jueves, 1 de octubre de 2009

LOS PERROS HAMRIENTOS DE CIRO ALEGRIA


Argumento del libro "Los Perros Hambrientos".
Los perros pastores Lanka, Zambo, Gueso y Pellejo defienden al ganado de los pumas y los abigeos. La pastora Antuca, una niña de doce años, ama a su rebaño y a sus perros pastores. Ciro Alegría nos narra la desaparición del perro Gueso que fue robado por los celedonios y la muerte de otros dos perros: “tinto” a dentellada del feroz Raffles y “Mausser” que es volado con dinamita.

Los problemas van combinándose con las consecuencias de una sequía que, al malograr las cosechas, extiende el hambre. Estas terribles situaciones toman porciones catastróficas. A su vez, los hombres de los andes se ven obligados a luchar tan brutalmente que las escenas de violencia se suceden. La situación se sufrimiento, de tal manera que el hambre de los perros les hace tan feroces que se comen a las reses, a quienes cuidaban.

Todo cambia cuando cae la lluvia sobre la tierra devolviendo su equilibrio a la gente y los perros vuelven a ser los amigos del hombre. Una tarde la niña Antuca se hallo con Mañu. Estaba tirado sobre las piedras. Su colgante lengua tenía un color pálido, este podía morir y Antuca estaba muy triste por ello ya que ella había crecido con los perros.

Ella se olvido del cántaro y el agua. Cuando cayó la noche y escucho la voz de la Juana, que la llamaba, tenía aun las manos puestas cariñosamente en el cuello del Mañu.


En mi opinión esta obra, es muy emotiva debido a que te enseña lo valioso que puede ser los animales para los humanos, y los problemas que hay entre los seres vivos y la naturaleza, esto se ve muy reflejado en cuando ocurre la sequía y se vuelve escaso el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario